Lino Arancibia .JPG

Viajamos a las oficinas a Valparaíso para reunirnos con Lino Arancibia, Geógrafo y encargado del Sistema de Información Geográfico (GIS) de uno de nuestros clientes más importantes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y con quienes hemos decidido contarles en formato entrevista, los resultados de nuestro trabajo en conjunto.

- Entrevistador: Lino muy buenos días, muchas gracias por recibirnos. Hace tiempo ya queríamos concertar esta reunión contigo, sabemos que el trabajo que hemos realizado en conjunto puede ser un conocimiento muy valioso para los profesionales GIS/GEO de la industria chilena y estábamos buscando el mejor momento para darlo a conocer a través de nuestro blog.

- Lino: Muchas gracias, comparto contigo la apreciación del valor del proyecto como fuente de conocimiento, y me gustaría partir contándoles los orígenes del mismo y cómo ha ido escalando hasta el día de hoy:

Todo esto parte el año 2010, cuando, a nivel institucional se detectó la necesidad de implementar un sistema de información geográfico (GIS) para facilitar el acceso a la información territorial por parte de los funcionarios de la Subsecretaría y del público en general. Es así como se me encomendó la tarea de ser contraparte técnica en la planificación y realización del proyecto de implementación que contemplara no solo levantar la información de Acuicultura sino también incorporar a otras áreas de la Subpesca que manejan información territorial de manera de construir en conjunto una base de datos geospacial centralizada, cuyo objetivo base fue mejorar los procesos de consulta para la toma de decisiones, en un espacio tan dinámico como lo es el borde costero y las actividades que en él se desarrollan.

- Entrevistador: Cómo era el trabajo previo al inicio del proyecto, en qué momento se gatilla la necesidad tan clara de trabajar el GIS.

- Lino: Nosotros veníamos realizando un trabajo previo con los datos a través de la ejecución de proyectos de regularización cartográfica que era actualizar el parque cartográfico nacional en aquellos lugares donde se desarrolla la actividad de acuicultura y de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, y llevarlo a un sistema de referencia único y estandarizado al datum WGS-84. Ha sido un proceso muy extenso y de mucho aprendizaje, donde pasamos de trabajar con cartas en papel, en planillas excel o en archivos CAD a tener la necesidad y seguridad de poder dar el paso de migrar toda esa información a un GIS, visualizarla en forma de polígonos junto con sus atributos y poder darle un uso más acabado y vivo. Otro factor clave en este proceso fue la consulta permanente de parte de otras instituciones en búsqueda de información que hasta el momento era prácticamente invisible, como por ejemplo los oficios recibidos del Senado

o Cámara de Diputados solicitándonos información por conflictos o problemas particulares en el uso del espacio. En síntesis, existía una demanda continua no solo del poder legislativo sino de la industria y ciudadanía en general para acceder a la información territorial que maneja Subpesca. Por lo que, la posibilidad de tener un soporte moderno, con datos georreferenciados, a los cuales se pueda consultar de forma amigable por los usuarios, tanto particulares como institucionales era un desafío pendiente e importante y que de paso nos permitiría cumplir con la Ley N° 20.285 de transparencia y acceso a la información pública. Ya que, si bien dábamos respuesta a los requerimientos, el tiempo de respuesta era mayor al actual pues tomaba largo tiempo en recopilar y preparar los datos solicitados. Y por otro lado, se resolverían temas de sobreposición espacial entre las múltiples actividades que existen y que se pretenden impulsar en el borde costero y mar territorial.

- Entrevistador: ¿Con qué objetivo inicial se contrató a Soporta?

- Lino: Existía un claro objetivo como era el desarrollo de un GIS corporativo o institucional, que surgió de la necesidad de generar una modernización de los procesos que pudieran mejorar nuestra gestión interna y así dar respuesta a los requerimientos en forma más ágil y acorde a las tecnologías actuales, y para eso se contrató a Soporta, para que diagnosticara todos los datos y diversos formatos con los cuales contábamos y nos migrara toda esa información a una base de datos geográfica bajo la plataforma ArcGIS.

- Entrevistador: Técnicamente; ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Soporta?

- Lino: Cuando partimos con la fase 1 de implementación de este sistema, en octubre del año 2011, se presentaron 8 empresas a la licitación pública y la verdad es que la propuesta técnica que presentó la empresa era la que más se ajustaba a lo esperado, sumando a qué se presentaron algunas empresas que ofrecían software libre, lo que para nosotros no era viable pues ya estábamos licenciados con ESRI y debíamos ser respetuosos con los recursos ya invertidos y considerar la calidad de standard y robustez de las plataformas ArcGIS.

La fase 2 del proyecto también la realizamos con Soporta, que fue evaluar la correcta operatividad del sistema hasta llegar a la Fase 3 en la que decidimos poner algunas restricciones a la licitación con el fin de tener otra mirada del proyecto, en la que no se le permitió participar a Soporta para que, por ser Subpesca una institución pública, existiese pluralidad de conocimiento y mirada crítica de lo ya realizado, no obstante los resultados obtenidos en esta etapa fueron menores a lo esperado, con detección de nudos críticos que complejizaron los logros esperados hasta ese momento, en especial con el aplicativo Visualizador de Mapas, y otros afines, labor compleja desde lo técnico pero necesaria, que sí pudieron reformularse para la fase siguiente, la fase 4 en la que retomamos nuestra relación con Soporta logrando implementar las mejoras que

habíamos debido postergar de la etapa anterior.

En el camino, Soporta nos ha asesorado en lo que es la actualización de las plataformas, considerando los constantes updates que surgen año a año en el mundo de las geotecnologías, por lo que mantenernos actualizados ha ayudado mucho al correcto desarrollo y crecimiento del proyecto. Y si bien en el contexto global del proyecto han habido algunas dificultades, que no son inusuales cuando se está en un proceso transformador de un sistema, donde un tema a considerar son los plazos, que en las licitaciones públicas son perentorios, se debe destacar que Soporta ha logrado resolver y responsabilizarse, dando respuestas a aquello, algo que se valora y destaca.

- Entrevistador: Podemos decir entonces que técnica y humanamente hablando ha sido entonces una relación mutua muy positiva

- Lino: Desde el punto de vista técnico, basado en las evaluaciones de cada etapa implementada, debo decir que Soporta ha dado cumplimiento a lo encomendado y aun reconociendo que es una tarea que ha presentado algunos inconvenientes y dificultades como muchos proyectos de innovación o modernización tecnológica, Soporta como empresa ejecutora, ha dado respuesta a las observaciones, este es un aprendizaje conjunto, sin olvidar que al ser recursos públicos, por parte nuestra debemos velar por el correcto cumplimiento de lo licitado. Y desde el punto de vista humano desde Soporta siempre ha habido mucha consideración, flexibilidad y buena disposición frente a los hitos o imprevistos que han surgido. Si bien nosotros somos muy exigentes con los plazos y las condiciones comprometidas, también entendemos los factores que pueden influir en un retraso o modificaciones de un desafío de tal envergadura, y si, considerando estos elementos, efectivamente ha habido una relación laboral que se ha llevado en buenos términos técnicos y humanos.

- Entrevistador: Lino nos gustaría ahora conocer al hombre detrás del proyecto, saber de su trayectoria profesional y que lo construyó como tal, sabemos que muchos nuevos profesionales e incluso estudiantes pueden estar leyendo esta entrevista.

- Lino: Bueno yo llegue a la Subsecretaría el año 2004. Y puse a disposición mis conocimientos de GIS, Autocad y otros en los que previamente me capacité por iniciativa propia, lo que más que como un gasto, lo consideré en ese momento una inversión en mi formación, esto con el fin de apoyar tareas ligadas a la cartografía y ordenamiento territorial. Pero mi búsqueda y experiencia laboral es anterior a Subpesca, como un hito relevante a compartir, es que tras mi titulación como Geógrafo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busqué en un principio desarrollarme en el área de los riesgos y prevención de desastres naturales, tomé algunos cursos en la ONEMI, pero en ese minuto no estaban las condiciones que potenciarían puestos laborales en ese ámbito, y como me gustaba mucho el tema, d ecidí trabajar yo para generarlas, elaborando algunos proyectos que tenían que ver con el fortalecimiento de las comunas, pues son ellas las primeras en responder ante emergencias o desastres. Entonces ahí surgió una

idea que intenté proponer y que denominé “SIREC” Sistema de Información de Riesgo y Emergencia Comunal bajo plataforma GIS denominada TNTMips Lite, el que fui a presentar a varios municipios, lamentablemente antes del terremoto del 2010 la visión prevencionista de los actores y decisiones era otra, no obstante lo interesante de esa experiencia de emprender como independiente, y que hoy recojo, son los aprendizajes que me ayudan hasta hoy a comprender las complejidades que enfrentan los ejecutores privados que se vinculan por medio de licitaciones con el Estado, y al mismo tiempo, desde mi mirada actual, la importancia y la responsabilidad de velar por la adecuada gestión de los recursos públicos, y que se orienten a objetivos institucionales que den respuestas a las políticas públicas vigentes, Como factor clave, creo que no basta una buena idea, ésta debe estar en sintonía con necesidades específicas a resolver de quien tiene el presupuesto y en lo personal creo que hay que ser capaz de identificar esas áreas de desarrollo y capacitarse. Luego identifiqué una nueva necesidad, que sí existía, y fue así que en Subpesca partí trabajando con proyectos de regularización cartográfica y ordenamiento territorial de apoyo a la División de Acuicultura y es allí donde se me pide directamente que me haga cargo de la planificación y luego de los proyectos para la implementación del GIS de la institución, donde se puede plasmar que frente una nueva necesidad que se detectó, se genera así un nuevo desafío profesional e institucional.

- Entrevistador: ¿Lino siempre tuvo vocación de Geógrafo?

- Lino: Yo siempre tuve 2 intereses, la geografía era uno y el periodismo deportivo, el otro, me gusta el deporte y analizar las estadísticas producto de los resultados. La Geografía, por otra parte, me apasiona porque para mí significa la posibilidad de valorar los elementos propios de la naturaleza con el rol del ser humano como actor que busca el desarrollo colectivo tratando de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

- Entrevistador: Lino, ¿cuál es el futuro en su negocio? ¿Podría darme una perspectiva profesional y hablarme de los objetivos de la Subpesca en próximas etapas?

- Lino: Nosotros estamos enfocados en seguir trabajando en una Infraestructura de datos espaciales (IDE-Subpesca). En marzo de este año sacamos varias resoluciones que abordan el ámbito normativo esencial para mantener una IDE, con responsables y encargados de actualizar la información territorial. Por otro lado, se han comenzado a exigir estándares para que los resultados acompañantes de proyectos o estudios ejecutados por externos sean presentados en los formatos que maneja la institución. Los nexos con otras IDE de organismos públicos también son de nuestro más alto interés, disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones de manera oportuna y confiable, a través de la interoperabilidad entre sistemas. Esperamos de aquí al año 2020 poder contar con un Geoportal que reúna toda la información territorial que demanda el usuario, de manera fácil, simple y directa, y por otro lado, cumplir con cada una de las normas chilenas de información geográfica que promueve el Sistema Nacional de Información Territorial (IDE-CHILE)

Soporta es una empresa chilena con conocimiento certificado por Esri y Microsoft. Somos consultores GIS y SharePoint Seniors y formamos parte de la red de Partners de Esri y Microsoft en Chile.

Resuelve todas tus dudas sobre: Esri, ArcGIS, Soporte ArcGIS, Mantención ArcGIS, Upgrade ArcGIS, Diagnóstico plataforma GIS, Diseño GIS, Integración GIS, Integración SIG, Consultoría GIS, Consultoría SIG, Aplicaciones GIS, Aplicaciones SIG, Apps GIS, Apps SIG, ArcGIS Enterprise, ArcGIS PRO, ArcGIS Online, Soluciones SIG, Soluciones GIS, Migración ArcGIS, Capacitación Esri ArcGIS, GIS Training, Diagnóstico plataforma SharePoint, SharePoint 2007, SharePoint 2010, SharePoint 2013, SharePoint 2016, SharePoint 2019, Gestión documental, Gestión documental SharePoint, Soporte Sharepoint, Mantención SharePoint, Integración SharePoint, Implementación SharePoint, Migración SharePoint, Migración de contenido hacia SharePoint, Upgrade Sharepoint, Actualización SharePoint, Digitalización SharePoint, Digitalizar documentos en SharePoint, Capacitación SharePoint, Desarrollo web, Desarrollo mobile industrial y suscripciones y servicios Microsoft Office 365 en el siguiente botón.

Anterior
Anterior

Cómo crear 2 Aplicaciones Web utilizando el mismo puerto en SharePoint Server 2016

Siguiente
Siguiente

Conoce al Dr César Cáceres Seguel Investigador del CRIIS e impulsor del portal GeoValpo