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Análisis y respuestas de emergencia con ArcGIS Insights de Esri

Descubre como potenciar tus respuestas ante emergencias con ArcGIS Insights de Esri. Conoce hoy en el blog de nuestra empresa de Soporte Esri Chile y Consultoría ArcGIS el potencial de esta herramienta de análisis de la Suite ArcGIS.


Convertir tus datos en información puede generar una comprensión más profunda de los patrones y tendencias que ellos se esconden. El conocimiento de esta información permite que se tomen respuestas más inteligentes y maduras. Éste enfoque basados ​​en datos se está aplicando en un amplio espectro de industrias, sin embargo hoy como empresa de Consultoría ArcGIS y Empresa de Soporte Esri en Chile queremos tratar el ámbito de la seguridad pública y la respuesta a emergencias.

Respuesta ante emergencias y riesgos con tecnología ArcGIS de Esri en Chile

La respuesta ante emergencias implica el análisis de una variedad de conjuntos de datos provenientes de diversas fuentes y formatos. En particular, los conjuntos de datos espaciales y tabulados, como los datos demográficos, las zonas de respuesta, los recursos y los registros de despacho, se incorporan a la ecuación.

Cualquier análisis debe estar respaldado con información contextual. En respuesta a emergencias y seguridad contra incendios, hay muchos factores a considerar y cada uno de estos factores puede estar asociado con un nivel de riesgo inherente. La población, la demografía, la estructura urbana, la distribución de recursos, el uso del suelo e incluso el clima y la topografía pueden influir.

El primer paso es proporcionar a los tomadores de decisiones una idea del alcance y la complejidad de los factores de riesgo. Necesitamos visualizar estas variables e ilustrar cómo pueden influir en la capacidad de responder a los incidentes. Por ejemplo, es útil explicar algunas tendencias generales como:

  • Incidentes en áreas rurales que generalmente tienen tiempos de viaje más largos.

  • Las áreas densamente pobladas generalmente tienen tasas de incidentes más altas.

  • Las áreas industriales o de fabricación presentan diferentes riesgos de materiales peligrosos en comparación con las áreas residenciales.

Éstos datos contextuales a los que hacemos referencia en el párrafo anterior pueden provenir de una combinación de fuentes internas o externas.

Patrones e incidentes

Los datos de llamadas telefónicas y reportes asociados a incidentes de emergencia generalmente tienen una ubicación, ya sea una dirección o una coordenada o quizás ambas. Estos datos también tienen cualidades temporales que se suman a las espaciales, éstas marcas de tiempo se basan en cuándo se efectuó la llamada y en cada etapa secuencial de la respuesta de la unidad. El análisis de estos datos desde los ángulos temporal y espacial puede ayudar a desarrollar una comprensión de la demanda dentro del área de servicio.

El historial de incidentes se puede examinar de varias formas, pero con frecuencia tiene como objetivo identificar tendencias y patrones como:

  • ¿Cuándo ocurren las llamadas, hay momentos en los que experimentamos volúmenes más altos?.

  • ¿Existen tendencias en los tipos de llamadas que recibimos?.

  • ¿Dónde se ubican estos incidentes?.

  • ¿Existe una tendencia temporal mayor de la que debemos estar conscientes?.

El mapeo de incidentes mediante codificación geográfica permite la exploración de su distribución espacial. El análisis adicional de la ubicación y la densidad produce visualizaciones y métricas útiles. Además, podemos comparar esta nueva información con las capas de riesgo contextuales y comenzar a hacer preguntas sobre los datos; ya sea para validar nuestras suposiciones o investigar anomalías. Por ejemplo, podemos comenzar a investigar preguntas como "¿Por qué hubo más llamadas en esta área?” o ¿Por qué los incidentes en esta otra área han aumentado?”.

El uso de los múltiples gráficos que incorpora ArcGIS abrirá oportunidades de análisis temporal y será útil para visualizar los volúmenes de llamadas entrantes. Hacer un gráfico de las tendencias del volumen de llamadas puede revelar cuándo es mayor la demanda dentro de la comunidad y cómo cambia tanto en el tiempo como en la ubicación. ArcGIS Insights analiza de forma útil elementos de información de fecha, lo que simplifica la agregación de llamadas por hora del día o día de la semana.

Con este conocimiento en la mano, podemos proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información relacionada con las tendencias temporales o espaciales dentro de los datos del incidente. A través de nuestro análisis con ArcGIS Insights de Esri, podemos identificar dónde y cuándo se podría anticipar una mayor demanda y asignar los recursos en consecuencia.

Para ejecutar este tipo de análisis lo podrás realizar de modo interno, con tus profesionales y usuarios de la tecnología Esri de tu organización o de la mano de una empresa de Consultoría ArcGIS en Chile o una Empresa de Soporte Esri en Chile, los dos caminos son igual de válidos a la hora de comenzar tus trabajos de análisis con la suite ArcGIS.

Evaluación del tiempo de respuesta

Con el riesgo de la comunidad definido y la demanda de servicios entendida, nuestro análisis tiene suficiente contexto para evaluar el desempeño de nuestros equipos.

Como se mencionó, los datos de la llamada tienen una serie de atributos de marca de tiempo. Estos sellos describen cuándo se recibió la llamada, cuándo se procesó, cuándo se notificó a los primeros en responder, cuándo llegaron, etc. El tiempo transcurrido entre estos puntos se puede utilizar para medir cómo progresó ese incidente a través del tiempo. Se pueden obtener algunos conocimientos al analizar estos eventos, como:

  • ¿Cuánto tiempo se dedica a los tipos de llamadas?

  • ¿Qué parte del proceso de respuestas toma más tiempo?

  • ¿Dónde y cuándo son más largos nuestros tiempos de respuesta?

  • ¿Cómo se comparan nuestros tiempos de respuesta a las llamadas con nuestros objetivos en áreas urbanas o rurales?

La utilización de recursos y la evaluación de la capacidad de las unidades para responder a incidentes es otro aspecto del análisis de los tiempos de respuesta. El volumen de llamadas, mencionado anteriormente, y la duración de un incidente afectan la capacidad de una unidad para responder a llamadas simultáneas. El análisis de las tendencias en el volumen de incidentes y las unidades de tiempo que se asignan en un momento dado puede proporcionar información valiosa sobre la utilización de recursos.

Utilizar la capacidad de análisis de ArcGIS Insights de Esri para todo lo descrito en este post y mucho más está en tus manos, tan solo debes validar si tienes las capacidades internas en tu organización o recurrir a un partner certificado de Esri en Chile que preste servicios de Consultoría ArcGIS en Chile y Soporte de soluciones Esri en Chile.


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