Esta es la cuarta revolución industrial

Especialistas como Klaus Schwab, fundador y director del Foro Económico Mundial (WEF), han explicado que estamos por comenzar la Cuarta Revolución Industrial, un evento que cambiará la realidad industrial y de servicios para siempre. Antes de entrar en el tema, es necesario repasar primero las otras 3 revoluciones que le anteceden:




Primera+revoluci%C3%B3n+induistrial

La Primera Revolución Industrial: la era de la producción mecanizada

La llegada de la máquina a vapor, en la década de 1760, fomentó la mecanización de la agricultura y la producción textil. Esto abrió el camino hacia la urbanización con la energía a vapor y las máquinas.

La Segunda Revolución Industrial: la era de la ciencia y la producción masiva

Una serie de inventos comenzó a aparecer: motor de gasolina, aviones, fertilizantes químicos. El pensamiento científico avanzaba con grandes descubrimientos en la física y también con el perfeccionamiento del método científico.

La Tercera Revolución Industrial: la revolución digital

La tercera revolución industrial tiene como marco inicial la década de 1950 con el desarrollo de la microelectrónica, de los mainframes y también de los primeros debates sobre la Inteligencia Artificial. Con el fenómeno de la “digitalización”, la información que antes se consumía o transmitía de manera analógica fue sustituida por los medios digitales.


Cuarta+revoluci%C3%B3n+Industrial

Bienvenidos a la cuarta revolución industrial, la revolución del Internet de las Cosas (IoT)

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con WEF.

Ante este escenario, la frase de “los datos son el petróleo del siglo XXI” toma gran relevancia cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, ya que integra las últimas tecnologías no sólo a nivel operacional, sino directamente en cada parte del proceso de producción en una fábrica.

Así, el Internet de las Cosas (IoT) de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.

Por ejemplo, los famosos microsensores que se usan en IoT y que conectan cada parte de una infraestructura, pueden arrojar modelos detallados de alguna máquina necesaria para la operación. Dichos modelos pueden ser manipulados en simuladores, con el objetivo de prevenir fallas futuras. Otras ventajas operativas que ofrecen son una mayor visibilidad y mantenimiento.

Es decir, en lugar de desarmar una máquina para detectar qué pieza hay que cambiar, en la Cuarta Revolución Industrial es posible identificar el problema incluso antes de que este suceda, lo que permitirá reaccionar a él de una mejor manera.



Esta es la cuarta revolución industrial

Los fundamentos de la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial supone el último capítulo, hasta el momento, de las diferentes revoluciones industriales (primera, segunda y tercera) que ha vivido la Humanidad. En este cuarto caso, los fundamentos sobre los que se levanta son:

  1. El internet de las cosas.

  2. Robótica.

  3. Dispositivos conectados.

  4. Los sistemas ciberfísicos.

  5. El «hágalo usted mismo» (cultura maker).

  6. La fábrica 4.0. (ciber fábrica o smart-industries).

Esta es la cuarta revolución industrial - Soporta - Chile


¿Por qué esta vez es diferente?

Algunas veces, pareciera que la línea que divide la cuarta revolución y la revolución digital es un poco confusa. Entonces, ¿qué distingue concretamente a una de la otra?

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad

El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.

  • Alcance

Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.

  • Impacto en sistemas interconectados

Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.







AdministradorCuarta Revolución Industrial, Industria 4.0, Industria 4.0 Chile, Revolución Industrial Chile, arcgis enterprise, arcgis online, plataforma gis, diseño gis, implementacion gis, gis, sig, esri, datos geograficos, diagnostico gis, gis training, soporte gis, Chile GIS, Chile SIG, Sig Chile, ArcGIS Chile, sig chile, web app builder, modelamiento gis, mantenimiento gis, migración, Migracion GIS, Migracion Arcgis, agol, implementación GIS, SOPORTE GIS, Soporte Sig, devops, scrum, mvc, aspnet, javascript, python, entity framework, razor, bootstrap, ss3, html5, linq, arcgis, api for javascript, arc object, sdk net, arcpy, entity-framework, Sharepoint, Implementacion Sharepoint, infraestructura Sharepoint, Desarrollo SharePoint, SharePoint framework, mantencion sharepoint, Aplicaciones SharePoint, Complementos Sharepoint, Esri Map for Sharepoint, SharePoint Chile, Migracion de contenido SharePoint, Migracion Sharepoint, Migracion de contenido hacia SharePoint, Migracion de contenido desde SharePoint, Transferencia de conocimiento Sharepoint, Capacitacion SharePoint, Sharepoint Minería, Sharepoint 2010, Sharepoint 2013, SharePoint Server, SharePoint 2019, Consultora SIG, Sig Consultora, Sig consultores, Consultores SIG, Data GIS, GIS Data, Consultora GIS, GIS Consultora, Gis Consultores, Consultores GIS, Datos Espaciales, Data Especial, Georrefencia, Georeferencia, Georreferenciacion, Georeferenciacion, sistemas de información geografica, Vision GIS, InstaGISComentario